martes, 22 de febrero de 2011

Gobernación provincial

Se anotaron nueve fórmulas para disputar la Gobernación provincial


Tras un final de día dominado por la adrenalina, acuerdos sobre la hora, cruces telefónicos y negociaciones full time, la provincia de Santa Fe se encamina a inaugurar el calendario electoral el 22 de mayo con unas internas abiertas, simultáneas y obligatorias que tendrán luego incidencia en el panorama político nacional.

Incluso pasada la medianoche, hora prevista para el cierre de listas, la junta electoral de cada partido o frente recibió las nóminas de candidaturas que competirán en las primarias. En la elección de mayo, se pondrá por primera vez en funcionamiento el sistema de boleta única, que reemplaza a la tradicional lista sábana. El gobierno provincial, a través del ministro de Justicia, Héctor Superti, se comprometió a iniciar en breve una intensa campaña para informar al ciudadano sobre el uso de la nueva modalidad electoral (ver página 10).

De la maraña de candidatos, sobresalen los que se anotaron por el Frente Progresista y el peronista Frente Santa Fe para Todos. Entre los postulantes de estos dos grandes armados políticos se dirimirán luego los principales cargos en las elecciones generales del 24 de julio.

Por el peronismo, el primero en inscribir su fórmula a la Gobernación fue el diputado nacional Agustín Rossi, quien estará acompañado por el sindicalista de ATE Jorge Hoffmann.

Este binomio competirá con el que componen Rafael Bielsa-Oscar Cachi Martínez, el formado por Omar Perotti y Carlos Bermúdez, y el que integran Juan Carlos Mercier y Angel Baltuzzi.

Al cierre de esta edición se intensificaban las negociaciones para completar la grilla de candidaturas que acompañarán a estas fórmulas a la Gobernación. Para diputados provinciales, lo seguro era que en el armado de Rossi, Luis Rubeo es el que encabezará la nómina de legisladores a la Cámara baja. Lo sigue en la lista Ricardo Luján. La senaduría por el departamento Rosario estaba anotado Armado Perichón.

En la lista que comanda Bielsa, el primer lugar en la nómina para diputados provinciales figura su hermana, María Eugenia Bielsa, actual concejala de Rosario.

El resto de los postulantes, en todas las listas, estaba sujeto a una negociación acalorada hasta bien entrada la madrugada.

Oficialistas. En el Frente Progresista no hubo novedades en la categoría a gobernador. Se anotaron las fórmulas Antonio Bonfatti-Jorge Henn, Rubén Giustiniani-Ana Copes y Mario Barletta-Carlos Comi. A estos candidatos hay que sumar al histórico dirigente radical Luis Changui Cáceres, quien pese a todos los rumores no bajó su postulación. Cáceres inscribió como vice al abogado rosarino Ricardo Terrile. Por este espacio, el también rosarino Carlos Lorenzo se anotó como candidato a senador por el departamento Rosario y la lista de concejales la encabezará Roberto Bereciartúa. No tienen candidato a intendente, por lo que decidieron apoyar a Jorge Boasso.

El intendente Miguel Lifschitz, para la senaduría provincial, cuenta con el apoyo de las fórmulas que encabezan los socialistas Bonfatti y Giustiniani. El que le dará pelea por este cargo en la interna es Pablo Javkin, con el sustento de Barletta-Comi.

Para diputados provinciales, la fórmula de Bonfatti lleva como primer candidato a Raúl Lamberto. Lo secunda Santiago Mascheroni, del sector radical que migró a las huestes del binnerismo.

Por el lado de Giustiniani, van el socialista Eduardo Di Pollina como cabeza de lista, seguido por Gabriel Real, de la democracia progresista.

En Rosario. Para la categoría a intendente, dentro del Frente Progresista, se prevé un mano a mano entre la socialista Mónica Fein y el radical Jorge Boasso.

Distinto es el panorama en la puja de concejales. El socialismo lleva dos listas, una encabezada por Manuel Sciutto y la otra liderada por Miguel Zamarini, del sector que responde a Giustiniani.

En el radicalismo, en tanto, hay profusión de listas. Una la encabeza María Eugenia Schuck, pero también se anotaron nóminas que llevan a Pablo Cribioli, otra liderada por Carlos Vila, a la que se suman la de Néstor Trigueros y Martín Malaponte. El ARI inscribió su propia lista con Mariano Roca a la cabeza.

Mónica Peralta, del GEN, que ayer mismo bajó su candidatura a intendenta, decidió ir a la interna del Frente Progresista liderando una lista de concejales de esa fuerza política.

Por el lado del peronismo y sus aliados, Héctor Cavallero buscará volver a la Intendencia por el armado de Rossi. Pero primero tendrá que competir con Diego Giuliano, que abrochó un acuerdo con Bielsa para ser su principal representante en Rosario. Por el sector de Perotti podría ir Arturo Araujo, presidente del Colegio de Abogados de la ciudad, pero este dato aún no estaba confirmado.

Fuera de estos dos grandes frentes, anoche se confirmó la alianza entre el PRO con el duhaldismo y retazos reutemistas, que impulsará la formula Miguel Del Sel-Osvaldo Salomón, que concurrirán directamente a la general porque no enfrentarán a ningún rival en la interna.

Desfile. Anoche, en la capital santafesina, el desfile de apoderados y punteros políticos por los búnker en las distintas agrupaciones y la juntas partidarias, fue incesante. Un legislador que inscribía una nomina distrital en la vieja casona, sede del radicalismo provincial, definió La Capital el cuadro de situación como “listas itinerantes”, que van de un lugar a otro cambiando su composición minuto a minuto.

Sucede que la profusión de listas distritales con postulaciones a cargos en las distintas categorías —sin tributar a ninguna fórmula provincial— es una alternativa que posibilitó la nueva ley de boleta única, tornando tan complejo el panorama y el tablero político en un escenario que a muchos le hizo recordar el festival de candidaturas con la ley de lemas
.

No hay comentarios: